Si es la primera vez que utilizas este libro
ATENCIÓN: Es muy importante comenzar la lectura de estos libros sin hacer mención al propósito del aprendizaje de la regla ortográfica.
Certificado
Cuando consideres que los chicos manejan con habilidad esta regla ortográfica, puedes imprimir este diploma para entregarles.
(Bajar pdf)
IDEAS / TIPS
Estamos convencidas de que presentar explicaciones, ayudas y soluciones a las dificultades ortográficas
en formato de ficción transforma a las reglas en contenidos atractivos, que se aprehenden con facilidad, se incorporan y se recuerdan sin esfuerzo.
Es muy útil generar en los niños el hábito de la
relectura y el
control de la producción escrita.
Recomendamos además estimularlos con
juegos cortos y divertidos en diferentes situaciones y lugares.
Aquí presentamos algunas
propuestas para trabajar en grupo.
Recordar que siempre el mejor
compañero es el diccionario.
- Tomar el trabalenguas de los padres de Ramiro. Preguntar a los niños si conocen otros trabalenguas, y por qué creen que se llaman así. Proponerles inventar, en grupos o parejas, un trabalenguas con palabras que tengan erres.
- Elegir una página del cuento. Invitar a los chicos a decir cuántas palabras con erre encuentran, cuáles, y a escribir nuevas oraciones con esas palabras.
- Indicar a los niños que busquen en el libro palabras que no conocen, que las escriban y averigüen su significado. Luego, que escriban una historia utilizándolas.
- Elegir tres palabras con erre. Poner el dibujo de las mismas y sus sílabas desordenadas. Invitar a los niños a ordenarlas en las palabras correctas. Repetir la actividad y luego realizarla con letras dispersas. Tratar de incluir palabras que comiencen con erre, otras con erre suave intermedia y otras con doble erre, para generar las dudas y soluciones con las sílabas o letras allí disponibles.
- Preparar crucigramas vinculados al cuento.