Es muy importante comenzar la lectura de estos libros sin hacer mención al propósito del aprendizaje de una regla ortográfica.
Los niveles de profundidad a abordar con este cuento pueden ser variados. La estructura narrativa y la presentación de Ella está pensada para niños desde preescolar en adelante.
Sin embargo, pensamos que su abordaje puede variar de acuerdo a la habilidad lectora de los niños. En el caso de los niños que están comenzando el proceso de adquisición de la lectoescritura, consideramos que la lectura y disfrutar de ese sonido reiterado debe ser todo lo que hagan. Los niños que ya han incorporado la lectoescritura pero aún es una habilidad reciente, se verían beneficiados, después de disfrutar de la historia, con actividades específicas de juego y afianzamiento de este dígrafo (se sugieren actividades en esta página). Y para aquellos lectores más expertos, les recomendamos disfrutar y divertirse con la historia, haciendo una lectura del texto pero incluyendo luego lecturas de los textos incluidos en los gráficos y reflexionar al respecto.
IDEAS / TIPS
Estamos convencidas de que presentar explicaciones, ayudas y soluciones a las dificultades ortográficas en formato de ficción transforma a las reglas en contenidos atractivos, que se aprehenden con facilidad, se incorporan y se recuerdan sin esfuerzo. También es muy útil generar en los niños el hábito de la relectura y el control de la producción escrita. Recomendamos además estimularlos con juegos cortos y divertidos en diferentes situaciones y lugares.
Recordar que siempre el mejor compañero es el diccionario.
Aquí presentamos algunas propuestas para trabajar en grupo.
.